Ordenan responder a Telmex por concesión

Telmex

Pérez Jácome ha dicho que el cambio en la concesión se dará en la medida en que Telmex cumpla con lo establecido en el Acuerdo de Convergencia.
Foto: Archivo

La telefónica ha argumentado que tiene esperando casi cuatro años el cambio de título de concesión

REFORMA / Redacción

Ciudad de México  (11 mayo 2011).- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, debe responder, en un plazo perentorio, la solicitud de Teléfonos de México (Telmex) de cambiar su título de concesión para ofrecer servicios de audio y video restringidos, determinó un juez federal.
"El Poder Judicial Federal otorgó en definitiva a Telmex el amparo y protección de la justicia federal para que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, tomando en cuenta que la Comisión Federal de Telecomunicaciones emitió una opinión favorable del cumplimiento de los requisitos a cargo de Telmex, resuelva conforme a derecho la petición que le formuló Telmex para proporcionar servicios de audio y video restringidos en términos del Acuerdo de Convergencia", señaló la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
La telefónica ha argumentado que tiene esperando casi cuatro años el cambio de título de concesión, ya que ha cumplido con todas las obligaciones del Acuerdo de Convergencia, que se firmó en 2006.
Sin embargo, recientemente el titular de Comunicaciones y Transportes argumentó que la modificación al título de concesión de la telefónica, con la cual podría ingresar al mercado de televisión, se dará en la medida que esta empresa cumpla con lo establecido en el Acuerdo de Convergencia.
"Esto implica la adhesión al acuerdo mismo, el expedir y adherirse al convenio marco de interconexión, la suscripción e implementación de convenios de interconexión, la portabilidad y cumplir con sus obligaciones establecidas en su título de concesión", explicó durante una comparecencia ante diputados.
El Acuerdo contiene, al menos, cinco temas claves: la prestación por parte de Telmex de servicios de televisión restringida; la prestación por el resto de los concesionarios de servicios en convergencia; la obligación de interconexión de los operadores de telecomunicaciones; la emisión de reglas en materia de portabilidad de números, y la emisión de un convenio marco de interconexión.
Telmex no proporcionó mayor información al respecto.
Más tarde, en entrevista para Radio Fórmula, Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, descartó que eso signifique la modificación ineludible al título de concesión de Telmex.
"La sentencia no nos está ordenando que nulifiquemos o modifiquemos esta restricción, lo que nos está ordenando es que resolvamos la solicitud de Telmex", dijo Sánchez Henkel.
"Tenemos a partir de este momento un plazo de 15 días en términos del acuerdo de Convergencia para resolver lo procedente".
Con información de Reuters